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Todavía se aprecia una gran confusión entre lo que son y, deben ser, las diferencias entre mercadeo y ventas, siendo una consecuencia de ello que ocurra igual con lo que son las funciones y responsabilidades de las gerencias o administración de estas dos actividades.

Para muchos, cuando se pregunta por la finalidad de ambas, la respuesta es la transacción, es decir, los intercambios o las ventas. La pregunta entonces sería: ¿buscan lo mismo?

Desde hace bastante tiempo hemos dicho que mercadeo tiene como actividad la formación y el mantenimiento de los mercados, para lo cual cuenta con herramientas como las comunicaciones, en todas sus disciplinas y formas, la investigación, la tecnología, y la necesaria y activa participación de ciencias como las analistas del comportamiento humano, entre otras, pues cada vez en más amplia y necesaria la interdisciplinariedad que requiere para alcanzar los niveles de éxito que se desea.

Es lógico que las dos disciplinas tienen que trabajar unidas, como lo tienen que hacer todas las demás áreas de las empresas. Pero con marcadas diferencias en sus funciones y responsabilidades, pues una cosa es la búsqueda y formación de las personas en lo que se refiere a comportamientos, y que éstos sean sostenibles; y otras son las de quien tiene a su cargo la búsqueda y la realización de las transacciones. Esta gerencia, sin aquella, es muy difícil que pueda hacer de una labor algo exitoso, sobre todo en la actualidad.

Lo que vemos en nuestro medio es que ambas parecen estar encaminadas a lo mismo; y mientras así sigan las cosas, más complicado será el futuro.

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Por:@EdwingMoralesB

 

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