PREPARACIÓN Y DIGITACIÓN DE DOCUMENTOS
Course Description
Perfil Ocupacional
COMPETENCIA: 210601024 – Elaborar documentos de acuerdo con normas técnicas.
En este curso 100% virtual aprenderás a:
• Redactar los documentos, de acuerdo con las normas vigentes.
• Digitar los documentos, de acuerdo con su tipo y normas establecidas.
Inscripción: $20.000=
Horario: A convenir con el docente.
Costo del Curso Corto: $92.400=
Duración: 66 Horas (52 horas cátedra – 14 horas trabajo autónomo)
Horas totales a certificar: 66 Horas
Requisitos: Copia de la Cédula y Foto 3X4
Para homologación a programa técnico laboral se requiere diploma de Bachiller y acta de grado.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Elaborar los documentos comerciales aplicando las normas técnicas, el protocolo, la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente de acuerdo a las necesidades de la
organización.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Transcribir textos aplicando las técnicas de digitación, el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad y la precisión; los signos de puntuación, las reglas ortográficas y el manejo de abreviaturas y acrónimos, de acuerdo con el orden de la solicitud.
• Redactar documentos aplicando las normas gramaticales: semántica, morfología y sintaxis; las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación de documentos comerciales y las de gestión de la calidad.
• Elaborar documentos comerciales, actos administrativos y los del proceso de compra-venta, aplicando las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación de documentos comerciales, las de la organización y las de gestión de la calidad.
CONOCIMIENTOS
• Puesto de trabajo: – Concepto – Componentes.
• Papelería. Concepto y clasificación.
• Sobres. Concepto y clasificación.
• Elementos y útiles para el proceso de digitación y/o transcripción.
• Legajo. Concepto y utilización.
• Muebles
• Administración y operación de equipos de digitación y de transcripción.
• Manuales de operación de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Procesadores de texto (ambiente Windows XP, Excel, Linux, Word, entre otros).
• Impresoras
• Tutoriales
• Soportes documentales: – Concepto – Clases.
• Internet
• Correo electrónico
• Intranet
• Software de voz (Microsoft)
• Reconocedores de voz
• Audífonos
• Grabadora
• Video Beam
• Telepronter
• Postura ergonómica
• Limpieza y conservación de equipos.
• Técnicas de digitación con el teclado guía.
• Conceptos de habilidad y destreza; velocidad y precisión.
• Técnicas de digitación progresivas: alcances superiores e inferiores.
• Signos de puntuación
• Reglas ortográficas
• Conceptos de: – Sigla – Acrónimo – Abreviatura
• Escritura de números
• Denominaciones femeninas y profesionales.
• Conceptos de: – Transcripción – Grafías
• Fuentes de transcripción: – Concepto – Textos: manuscritos, impresos, sonoros y automatizados.
• Lectura de grafías, signos y símbolos.
• Metodología de la transcripción.
• Teorías sobre comparación y contrastación.
• Signos de corrección
• Conceptos de análisis y síntesis.
• Normas Técnicas Colombianas vigentes para: – Transcripción textual – Citas textuales- Notas – Pie de página.
• Cotejo. Concepto
• Concepto de: – Preservación documental – Conservación documental – Procedimientos
– Usos – Controles
• Conservación de fuentes de transcripción.
• Conceptos de: – Autoridad – Conducto Regular – Reprografía – Impresión de documentos
• Categorías Gramaticales
• Oración. Concepto – Clases de oraciones: Oración lógica, oración gramatical. Clases de oraciones gramaticales: simple y compuesta. Clases de oración compuesta: Coordinadas. Concepto. Clases. Conjunciones. Subordinadas. Concepto. Pronombres relativos. Concepto.
• El párrafo. Concepto y estructura del párrafo. – Clases de párrafos. – Método de redacción de párrafos.
• Conceptos de redacción: Personal, comercial, diplomática y epistolar.
• Normas generales de redacción.
• El texto escrito: Estructura semántica del texto: – Macroestructura – Microestructura
• Coherencia. Concepto.
• Reglas de coherencia (conectores)
• Conceptos de: – Tipos documentales – Objetivo de la comunicación escrita – Comunicaciones oficiales o empresariales.
• Normas gramaticales y de sintaxis.
• Normas Técnicas Colombianas vigentes para la elaboración y presentación de documentos comerciales.
• Protocolo. Concepto y clases, para la presentación de documentos empresariales.
• Normas de Gestión de la Calidad vigentes. Concepto de calidad en la producción documental.
• Vocabulario empresarial, actual.
• Normas institucionales para el envío de documentos.
• Normas de embalaje y correo.
• Proceso de compra-venta – Concepto – Documentos que intervienen en el proceso de compraventa.
• Actos Administrativos: – Concepto – Leyes – Decretos – Acuerdos – Resoluciones.
Course Info
- Prerequisites: No
- Course Capacity: 50
- Certificate: No
About Instructor
-
UTO